mitos y excusas para evitar la actividad física

Cualquier cosa parece que es mejor que practicar ejercicio o moverse, lo relegamos a un segundo plano, siempre encontramos mitos y excusas para evitar la actividad física, debemos de cambiar este chip.

Por lo general, la sociedad empieza a concienciarse de la importancia de la actividad física en su vida diaria, pero…, no es tanto la concienciación y el conocimiento de los beneficios que nos aporta, que eso todos lo sabemos, sino las mil y una excusas a las que muchos se acogen para evitar moverse un poco.

A continuación te enumeramos las más típicas y además, las rompemos.

Típicos mitos y excusas para evitar la actividad física:

Excusa 1 – Prioridades económicas: Practicar actividad física resulta muy caro.

Mucho piensan que se necesita ropa especial y además tener que pagar centros deportivos, a ver, es una opción pero esto no es necesariamente así.

Cuando hablamos de actividad física, hablamos de “movernos”, intentar aplicar a nuestra cómoda vida con tecnología y avances algo de movimiento.

Obviamente, no es necesario invertir en ropa especializada o máquinas de ejercicio que dejaremos arrinconadas en el trastero, la actividad física se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Nos referimos a por ejemplo, subir escaleras en vez de utilizar el ascensor, acudir caminando al trabajo en vez de siempre en coche, o bien, bajar un par de paradas antes en el bus para así caminar un poco, si tienes hijos, jugar con ellos activamente, etc.

Solo se trata de moverse un poco y así ya incluirás actividad física en tu vida.

A cuántas personas oímos constantemente decir “es que apuntarse a un gimnasio es caro”, “es que un entrenador personal es caro”,…, a ver, existen prioridades, muchas de estas personas prefieren gastarse el dinero en tabaco, cenas copiosas, ropa que no necesita, caprichos varios, cuando le indicas que todo esto es un gasto y sin embargo dedicar cierta cuantía al mes en uno mismo es una INVERSIÓN, parece que les cuesta asimilarlo.

El concepto está claro, tú serás quien valore si esos caprichos innecesarios son más importantes que tu SALUD de hoy y del mañana, cada uno establece sus propias prioridades, pero la frase “es muy caro” es claramente una gran EXCUSA.

Excusa 2. Personas muy ocupadas: Tengo muy poco tiempo y la actividad física requiere mucho.

Según la OMS, para mejorar y mantener su salud bastan 30 minutos de actividad física de intensidad moderada 5 días por semana.

ATENCIÓN: esto no significa que la actividad física deba realizarse siempre durante 30 minutos seguidos. Puede irse acumulando a lo largo del día: por ejemplo, 10 minutos de caminata a paso rápido tres veces al día, o 20 minutos por la mañana y otros 10 más tarde.

Aunque estés muy ocupado siempre puedes encontrar 30 minutos al día (continuados o divididos) para realizar una actividad física.

Excusa 3. Actividad Física en niños y adolescentes: el ejercicio para los niños no es necesaria, ellos ya tienen salud.

En relación a los niños un mito muy común es pensar que como ya tienen mucha energía y no paran quietos ya no necesitan actividad física.

¡ERROR FATAL! La OMS dice que los niños en edad escolar deben acumular al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa para garantizar su desarrollo saludable.

Pero, lamentablemente, la actividad física de los jóvenes está disminuyendo en todo el mundo, concretamente en España estamos en un puesto alarmante, de los primeros en obesidad infantil y cada año va aumentando.

Se calcula que más de dos terceras partes de los jóvenes no tienen una actividad física suficiente para beneficiar su salud y bienestar actuales y futuros.

Esta es una afirmación muy grave, hablamos del futuro de la salud infantil y adolescente.

Esta reducción se debe en gran medida al aumento del sedentarismo, la tecnología, los videojuegos, etc., invierten más tiempo en esto que en otras actividades más de movimiento: bicicleta, patines, deportes, etc.

adolescentes bicicleta actividad física

Para más inri, la educación física en el sistema educativo también están disminuyendo, algo insólito, ya que los hábitos de actividad física y los hábitos saludables que se adquieren durante esta etapa tienen más probabilidad de mantenerse de por vida.

Un estado de salud adecuado en los jóvenes aseguraría una buena salud futura a la población, lo que supondría menos gasto sanitario, en medicamentos, menos bajas laborales, etc.

Excusa 4.  Personas Mayores: la actividad física es para quien está en la flor de la vida. A mi edad ya no tengo que preocuparme con eso.

Este es un pensamiento que debe retirarse urgentemente.

Precisamente en la población de mayor edad es donde más pueden encontrarse beneficios en la actividad física.

Se ha demostrado que la actividad física regular mejora el estado funcional y la calidad de vida de los adultos mayores.

personas-mayores-ejercicio-fisico-actividad-fisica

Beneficios de la actividad física en los adultos mayores:

  • Prevención y mejora de enfermedades cardiovasculares, artrosis, osteoporosis, hipertensión.
  • Mejora de nuestra capacidad de reacción y fuerza muscular, perfecto para prevenir caídas.
  • Mejora la salud mental y la función cognitiva, que contribuye al tratamiento de trastornos como la ansiedad o la depresión.
  • Mejora la interacción social, la vida activa ofrece mayores ocasiones para hacer nuevas amistades e interactuar con otras personas de todas las edades.

La actividad física ofrece beneficios desde el momento en el que uno comienza a incluirla en su vida cotidiana, incluso si se comienza a edades tardías.

Conclusión:

Ciertamente existen muchos más mitos y excusas para evitar la actividad física, esto solo son los más comunes, pero debemos olvidarnos de ellos y romperlos.

Tanto en jóvenes, adultos y personas mayores, está demostradísimo que incluir actividad física en nuestra vida, nos aportará MÁS ENERGÍA, MÁS SALUD, MÁS VITALIDAD, en definitiva, MÁS AÑOS DE VIDA Y CON MAYOR CALIDAD.

Empieza a incluirla en tu vida, poco a poco, sin estrés, deja que tu cuerpo se acostumbre al movimiento y acabará pidiéndotelo.

Si no sabes por dónde empezar, déjate asesorar por profesionales que te guiarán y acompañarán en tu camino de hacia una VIDA MÁS SANA, en Cohens Fitness Club diseñamos tu programa de entrenamiento totalmente a medida, para que todo sea más llevadero y no suponga rechazo.

Cohens Fitness Club

+34961051526

info@cohensfitnessclub.com

San Vicente Mártir 174, bajo. 46007, Valencia.

Logo_footer   
     © 2017 Cohens Fitness Club All Rights Reserved.

Proudly powered by Ruth Cohen