chalecos de electroestimulación

Chalecos de electroestimulación, ¿milagro o bulo?

Los chalecos de electroestimulación y el gran milagro de quemar calorías a miles en tan solo 20 minutos y sin apenas moverte. Un traje que con ponértelo 20 minutos y someterte a «descargas eléctricas»  ¡quemas hasta 3000kcal!, ¿en serio?, suena un poco a tongo, ¿no crees?

Además nos encontramos con que cada vez abren más centros que ofrecen este servicio y casi en cada esquina hay uno, debe ser muy rentable desde luego, pero, ¿qué se esconde detrás de este «milagro»?

Empecemos por el principio, la definición.

¿Qué es la electroestimulación?

Se trata de una técnica que permite excitar puntos definidos de la musculatura en forma específica y con un objetivo puntual a través de estimulaciones eléctricas, por lo que es una de las ramas aplicables a la fisioterapia ya que es bastamente utilizada en programas médicos para el tratamiento de diferentes dolencias, mediante una carga eléctrica específica.

A diferencia de lo que se cree comúnmente, esta técnica no es una terapia central para el modelado del cuerpo, y tiene contraindicaciones en diversos organismos, tal como se detalla a continuación:

  1. Los chalecos de electroestimulación son un complemento que puede colaborar en el objetivo de mejorar la actividad de diversos grupos de músculos, pero siempre será necesario tener una actividad física diaria, de lo contrario este tipo de acciones no darán resultados y puede incluso generar daños a salud.
  2. Entre las contraindicaciones más notables podemos destacar:
    • personas con afecciones cardíacas,
    • personas que sufren epilepsia,
    • o bien trastornos para conciliar en buena manera el sueño.
    • aquellas personas con afecciones graves o crónicas deberán consultar con profesional médico especializado,
    • los electrodos no pueden ser aplicados en zonas en las que existan úlceras, o heridas sin completar el periodo de cicatrización.

La electromedicina no puede suplantar a la actividad física tradicional.

Es importante destacar que este tipo de «entrenamiento muscular» puede colaborar en el área estética o bien como terapia del dolor, pero no puede sustituir a la actividad física normal en cuanto a los beneficios que se ofrecen a la salud, de hecho, NO ESTÁ DEMOSTRADO QUE MEJORE LA FUERZA NI QUE SEA ADECUADO EN PROGRAMAS DE PÁ‰RDIDA DE PESO (ya existen estudios científicos que lo especifican).

Ningún cuerpo humano puede metabolizar 2000-3000 kcal en 20 minutos, no estamos capacitados fisiológicamente para ello.

Por otra parte, muchas personas, creen y esperan de este tratamiento «soluciones mágicas» para la disminución de peso, pero la realidad es que no puede reemplazar a la quema de calorías que se produce a través del movimiento y la interrelación que en éste se genera entre los diversos sistemas del cuerpo humano (sistema nervioso, sistema metabólico, además de la musculatura y la postura que se corrigen mediante una saludable carga de actividad física diaria).

De esta manera vemos que, muchas veces, este complemento es tomado erróneamente como actividad principal, y sin tomar las precauciones de información médico-profesional necesaria antes de comenzar con cualquier acción que interfiera en la salud. Es por ello, que se aconseja que todo tipo de actividad orientada a estimular la musculatura deba ser siempre bajo la orientación y supervisión de un profesional especializado y sobre todo, de un ENTRENADOR PERSONAL CORRECTAMENTE CUALIFICADO.

Debemos tener mucho cuidado con los métodos que ofrecen milagros, estudiar bien qué es lo que está detrás y si existen respaldos a nivel de estudios científicos certificados, ES LA SALUD LO QUE ESTÁ EN JUEGO.

Cohens Fitness Club

+34 961 051 526

644 110 644 - Solo WhatsApp

info@cohensfitnessclub.com

San Vicente Mártir 174, bajo. 46007, Valencia.

Logo_footer   
 Cohens Fitness Club © 2019 | Política de Privacidad.

Proudly powered by Ruth Cohen             

Abrir chat
1
¡Hola 👋!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by