Entrenador Personal Valencia Ruth Cohen

Entrevista a Ruth Cohen Entrenadora Personal Profesional

Entrevista a Ruth Cohen Entrenadora Personal Profesional, Experta en Fitness y Salud y Ceo de nuestro Club, Cohens Fitness, para la revista de fitness de actualidad Formdeportiva.

“El fitness ha pasado de significar puramente entrenamiento físico a inclinarse más hacia la salud: es una materia viva”

ruth cohen entrenadora personal profesional
RUTH COHEN

España se ha convertido en el quinto mercado del sector del fitness en Europa en lo que a volumen de ingresos se refiere.

Este sector en pleno auge y crecimiento se ha convertido en una atractiva salida laboral para los profesionales y estudiantes de las distintas ramas de la Actividad Física y el Deporte. Salida por la que se decantó Ruth Cohen entrenadora personal profesional y una de las personas que más conocimiento y experiencia tiene sobre esta parcela deportiva de nuestro país.

La entrenadora personal comenzó su andadura en el fitness con tan sólo dieciséis años y actualmente se ha convertido en una de las formadoras principales de la reputada marca Aerobic&Fitness.

Comenzaste tus andadas en el mundo del deporte cuando eras una niña con el baloncesto, llegando a estar federada en un nivel competitivo alto. ¿Qué recuerdos tienes de esta etapa y qué supuso y ha supuesto para ti?

Esta etapa como federada supuso para mí una madurez prematura y una gran responsabilidad, tanto como deportista, exigiéndome a mí misma mejorar constantemente mis resultados, como miembro de un equipo al que no se quiere defraudar y por supuesto, menos aún defraudar a nuestros entrenadores, por ello, aparte de los entrenamientos programados, decidíapuntarme a un gimnasio para continuar mis mejoras físicas. Además del baloncesto y la preparación física, yo hacía mis extras y la verdad, me encantaba. Por todo ello, comenzó a surgir mi interés por el deporte de forma más profunda y decidí comenzar a apuntarme a diferentes cursos que se impartían en Gran Canaria, fisioculturismo, diferentes especialidades del fitness, artes marciales y todos aquellos que iban saliendo, que lamentablemente no eran muchos por aquella época.  

Con tan sólo 16 años comenzaste a impartir actividades dirigidas. También con esta edad empezaste en el mundo de las artes marciales, deporte que no has dejado de practicar desde entonces y en el que has seguido formándote. Tu nutrida experiencia en está práctica te ha llevado a la creación de una actividad propia, Xtreme Rounds. ¿Cómo surgió la idea?

Cuando comencé a introducirme con más profundidad en las clases dirigidas, me formé en Cardio Box para impartir esta actividad, además paralelamente me formaba con instructores de Kick Boxing para mejorar mi técnica. Con el paso de los años he continuado mi formación en las artes marciales, he continuado con clases de Kick Boxing, también de Taekwondo y Boxeo, además de que me he formado como entrenadora de este último, todo ello siempre con el fin de mantener una técnica impecable, muy importante en este tipo de actividades. Son muchos los años en los que he ido probando distintas metodologías, materiales, formatos de clases, etc. para llegar a mi metodología de hoy, gracias a ello he creado Xtreme Rounds. Esta actividad está basada en los movimientos de múltiples artes marciales (MMA, Boxeo y KickBoxing) combinada con una preparación física completa, que engloba trabajos de tipo HIIT, entrenamiento funcional y trabajo del CORE. Trabajamos los movimientos con sombra y con materiales, tales como sacos, manoplas, paos…, haciéndola muy divertida y motivante.

Tu carrera profesional está centrada principalmente en el sector del fitness. ¿Qué te gusta de este sector? ¿Cómo ves el presente y el futuro del mismo?

La preparación física en general y las múltiples metodologías que existen para diferentes exigencias y objetivos, además del poder acompañar los entrenamientos con música. La música y el ejercicio es para mí la mejor combinación que existe, me motiva mucho. Comencé a percibir el potencial que tiene un buen programa de entrenamiento y lo mucho que puede influir en las personas, por ello decidí formarme y especializarme en este campo. Lo que me atrae de este sector es que se va abriendo paso poco a poco, ha pasado de significar puramente entrenamiento físico a inclinase más hacia la SALUD, es una materia viva, cada vez existen más estudios científicos que demuestran la importancia del ejercicio para el bienestar general de las personas, está en constante evolución y eso es algo que me motiva para continuar creciendo como profesional.. El concepto del fitness va adquiriendo mayor importancia, cada vez son más las personas que conocen la importancia de introducir hábitos saludables en sus vidas, tanto a nivel de actividad física como alimentación, por ello exigen profesionales formados y especializados. Tan importante es hacer ejercicio como hacerlo correctamente, una mala praxis puede dar lugar a lesiones importantes, por ello es importante ponerse en buenas manos.

Desde muy joven has compaginado el trabajo y la formación en el sector deportivo. Comenzaste estudiando Magisterio de Educación Física y a la vez trabajabas y te nutrias de las últimas novedades del fitness. ¿Fue difícil compaginarlo?

Mentiría si dijera que no fue difícil, una carrera no es como el colegio o el instituto. Asistía a clase en la universidad, daba clases colectivas en diferentes gimnasios, cuando surgía algún curso relacionado con el fitness me apuntada y además tenía que sacar horas para estudiar y realizar los trabajos que nos requerían en la universidad. Trabajaba más de 40 horas a la semana y no con horarios fijos ni seguidos, podía tener clases a las 6 de la mañana y otras a las 19h del mismo día, más horas de sala de musculación, 3-4 clases seguidas y por en medio, tenía que ir a clase. La verdad que cuando acabé tuve que tomarme un pequeño respiro porque acabé bastante agotada pero no fue ningún impedimento para mi. Fueron unos años complicados pero con organización y constancia logré compaginarlo todo con éxito y además, puedo presumir de haber obtenido buenas calificaciones.

Decidiste dar un paso más en tu formación y posteriormente estudiaste Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Valencia, ciudad en la que resides actualmente. ¿Por qué? ¿Qué inquietudes te llevaron a ello?

Después de la carrera de Magisterio, me quedé con la inquietud de profundizar más sobre todos los aspectos que trata la carrera de CAFD y que no se dan en Magisterio, además de que a nivel burocrático, existen diferentes entidades que exigen esta titulación, por ello me decidí, aunque tengo que decir que con toda la experiencia y la formación privada me ha aportado mucho en ámbitos generales pero no específicos en el desarrollo que hago a día de hoy pero sí primordiales para una buena base y, sobre todo, una buena consolidación de muchos de los conocimientos que ya tenia. Estudié esta carrera en Valencia porque ya me había trasladado aquí para crecer profesionalmente montar mi primer negocio donde ya llevaba casi 2 años y decidíestudiarla de forma presencial. No me trasladé a Valencia por la carrera, sino que aproveche que estaba aquí y me quité la‘espinita clavada’.

Has seguido con tu formación y has dado un paso más con dos máster especializados, uno en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas y Organización de Eventos Deportivos y otro que estás cursando en la actualidad, Farmacología, Suplementación y Nutrición Deportiva. ¿Qué lugar ocupa para ti la formación continua y especializada? ¿Qué le recomendarais a aquellos jóvenes que han terminado sus estudios y quieren especializarse en alguna rama deportiva?

El fitness es una materia viva por lo que es sumamente importante mantenerse actualizado, lo que ayer era bueno puede estudiarse y demostrarse que no lo es tanto y debemos mantenernos informados ya que tratamos con la salud de las personas. Como titulada en CAFD, conozco la dinámica de la carrera y sé que sin una formación extra especializada, no se poseen los conocimientos necesarios para introducirse en el mundo del fitness. Más allá de fisiología y biomecánica pura, existen muchos aspectos que no se tratan en la carrera y son fundamentales para trabajar con personas. Si quieren introducirse en este mundo, tendrán que continuar su formación, buscar buenas escuelas y profesionales, evitar los cursos “low-cost” e invertir en su formación. Aquellos que están un poco perdidos, deben centrarse en qué es lo que les gusta, les motiva y se les da mejor. Les animo a probar diferentes formaciones y seleccionar la especialidad en la que se sienten con más seguridad, se les de mejor y le atraiga más. Actualmente he enfocado mi carrera profesional al fitness y a la salud pero cuando empecé quería dedicarme al rendimiento, pero vi que no me gustaba su conjunto y decidí ‘personalizarlo’ hacia la salud.

Tu rol profesional es principalmente el de entrenadora personal, una profesión para la que te has preparado a conciencia y de la que tienes una clara opinión: “el entrenador personal necesita una sólida formación, especialización y experiencia”. Explícanos.

Un entrenador personal profesional es una persona formada y especializada, no me canso de repetir que tratamos con la SALUD de las personas, esto es importantísimo, una mala ejecución de un ejercicio, un mal control de la intensidad en ciertas personas, pueden ocasionar daños irreversibles, debemos ser conscientes de ello. Como profesional autoexigente que me considero, me afecta ver como hay personas que se autodenominan “entrenadores personales” porque llevan “toda su vida entrenando”, lamentablemente en España no existe todavía una legislación que regule esta profesión, aunque los Colegios Profesionales están luchando para ello y para que se le dé la importancia real que tiene. Además, debemos tener muchas capacidades tales como, empatía, adaptación, escuchar, saber recomendar etc, características que no se adquieren de la noche a la mañana sino con experiencia y predisposición. No podemos ser teóricos, por lo que también es necesario disponer de habilidades sociales. También debemos de ser camaleónicos, es decir, saber adaptarnos a cualquier persona. Tenemos que saber cómo vendernos y saber cómo quieren que nos vean (imagen de marca).

¿En qué situación se encuentra el sector del entrenamiento personal? ¿Hacia dónde va? ¿Es una buena salida profesional?

Es un sector muy competitivo, todos somos en cierta manera rivales, aunque cuando tenemos conciencia de nuestras propias especialidades debemos tener la capacidad para derivar, por el bien de nuestros clientes. La competencia principal que nos podemos encontrar los que estamos especializados y formados, es en aquellos que se autodenominan y venden sus servicios por precios irrisorios que ni siquiera cubrirían los gastos que supone ser empresario autónomo, pagar o haber pagado universidades y máster, o el seguro de responsabilidad civil que debemos disponer. Si es verdad que cada vez son más las personas que exigen profesionales formados y titulados, por lo que la mentalidad del cliente está cambiando. El problema fundamental de este sector es que cualquiera puede ser “entrenador personal”, cuando vas a darte de alta como profesional no te exigen ningún tipo de titulación, además está de moda y muchos se piensas que es un ‘business’ porque creen que se gana mucho dinero, pero realmente los profesionales que queremos serlo invertimos muchísimo dinero en estar bien formado.

Tu lema es “formación continua, innovación y buen hacer”. ¿Qué supone para ti la formación? ¿Qué valor ocupa como profesional del sector?

Para mí sinceramente, si no te formas mueres y pierdes el hilo, es decir, es imposible moverte y prosperar en dicho sector ya que es muy cambiante y tenemos clientes de todos los perfiles. Además, van saliendo investigaciones que nos permiten poder tomar más protagonismo para concienciar y ayudar a la gente a frenar problemas de salud y patologías. Al mismo tiempo, se van desarrollando más métodos e instrumentos para aplicarlos a tal uso, por lo que hay que recibir la formación para su correcto uso. La sensación que tengo cuando pasa un tiempo, y no es mucho, al acabar una formación o evento, es que a las pocas semanas ya estoy pensando en cuál es lo próximo que voy a hacer, es lo que me hace sentirme tan viva y entusiasmada con lo que hago.

Además de ser entrenadora personal, también impartes cursos y seminarios orientados a la formación fitness, wellness, salud y actividad física, así como nuevas tendencias de entrenamiento y eres miembro formativo enAerobic & Fitness. ¿Qué cursos impartes actualmente? ¿Cuál ha sido tu formación para convertirte en formadora?

Al ir especializándome en lo mío, formándome constantemente y buscando siempre mejorar, me he dado cuenta, por desgracia, que hay multitud de formaciones con muchas carencias, por ello comencé a impartir cursos por mi propia cuenta, de temáticas interesantes para el público en general y para profesionales, compartiendo mis herramientas y ofreciendo todo aquello necesario para que la formación fuera completa. La docencia me apasiona, me encanta transmitir y generar interés en las propuestas que voy creando, disfruto viendo a los alumnos atentos y participativos, además procuro ser siempre muy dinámica para que no se distraigan, sobre todo, en aquellos que contienen mucha teoría. Hace unos tres años me surgió la oportunidad de formar parte del equipo de formadores de Aerobic & Fitness y con su colaboración, voy sacando cursos diferentes, algunos de ellos de mi propia creación, como Xtreme Rounds, TriplexFT (circuitos de tres ejercicios con tres materiales novedosos y muy divertidos y dinámicos que son el kettlebell, el functional bag y el functional ball), Bosu, Performance GAP (trabajo que incide en glúteos, abdominales y hombros que nada tiene que ver con el GAP tradicional), GroupPole (trabajo con elásticos de diferentes intensidades, muy dinámico y divertido), PÁ¼rmotion (entrenamiento funcional con materiales específicos), Bootcamp (circuitos de entrenamiento con materiales y el propio peso), Entrenamiento Funcional, etc.

Para llegar a ser formadora, evidentemente hay que tener una buena base teórica detrás, los cursos que yo imparto generalmente son teórico-prácticos. En mi caso, tengo una base docente al haber realizado la carrera de Magisterio, además de haber acudido a muchos cursos de especialización y de la propia experiencia que me ha ido curtiendo en ello, he aprendido cómo estructurar un curso desde el principio, es decir, confeccionar la teoría, sus contenidos, cómo hacerlo atractivo, etc., hay mucho trabajo detrás de un curso, sobre todo cuando lo planifica uno mismo.

La palabra ‘emprendimiento’ ocupa un lugar destacado en tu currículum. En 2011 abriste tu propio estudio de entrenamiento personal, Exelity Wellness Solutions en Valencia. ¿Por qué crear tu propio negocio?

Mi trayectoria profesional empezó desde abajo, es decir, comencé siendo instructora de actividades dirigidas y sala de musculación y posteriormente, tras formarme adecuadamente, comencé a ofrecer servicios de entrenamiento personal, la mayor parte los realizaba al aire libre, acorde a mi metodología. No trato de acompañar al cliente de máquina en máquina, sino de realizar ejercicios dinámicos, divertidos y eficaces, por ello, al ver que no había un lugar que se adecuara a mi filosofía, decidícrear el mío propio, así que alquilé un local y lo acondicioné a mi manera, las únicas máquinas que habían eran una cinta de andar y una bicicleta estática, lo demás, eran materiales diferentes muy versátiles, allí ofrecía entrenamiento personal y clases para grupos reducidos (máximo 6 personas).

‘Exelity’ desapareció en julio para dar paso este mismo mes de septiembre a mi nuevo centro al que he llamado ‘Cohens Fitness Club’, también en Valencia, más grande y con más servicios. Este centro está basado en mi filosofía de trabajo, es decir, concebir el ejercicio en su total amplitud y con todos los beneficios que aporta, tanto a nivel físico como psicológico. Por ello mi lema es“Transforming body & mind”, todos los profesionales que lo conforman siguen mi misma filosofía. Ahora al tener más espacio, ofreceré más actividades colectivas de mi creación y a mayor número de personas, siempre respetando la atención y supervisión constante de cada uno de los alumnos.

Otro de tus próximas metas se centra en el terreno de la Investigación en la rama de la actividad física y la salud.¿Cuáles son tus objetivos en este aspecto?

Cada vez que termino una formación, ya sea una carrera, un máster o un curso especializado, siempre estoy pendiente de buscar el siguiente. Mi “sed” de conocimientos es constante y nunca está satisfecha, por ello, la rama de la investigación me atrae, en el sentido de poder observar de primera mano las conclusiones a las que se llegan en diferentes estudios y cuál es el camino para ello, descubrir nuevas metodologías, resolver dudas, en definitiva, el por qué de muchas cuestiones relacionadas con mi ámbito profesional. Lamentablemente esta inquietud tendrá que esperar, ya que no dispongo de tiempo suficiente, pero sí que es algo que está ahí y que algún día podré realizar.

Más información sobre Ruth Cohen Entrenadora Personal Profesional, Experta en Fitness y Salud, en su web www.ruthcohen.es

Entrevista / @JudithVidacal de Formdeportiva.com 

Enlace al artículo 

Cohens Fitness Club

+34 961 051 526

644 110 644 - Solo WhatsApp

info@cohensfitnessclub.com

San Vicente Mártir 174, bajo. 46007, Valencia.

Logo_footer   
 Cohens Fitness Club © 2019 | Política de Privacidad.

Proudly powered by Ruth Cohen             

1
¡Hola 👋!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by