adicción al deporte vigorexia

Como cualquier adicción, la adicción al deporte convierte este gran aliado para la SALUD en un enemigo poderoso para ella.

Practicar ejercicio físico es esencial en nuestra vida, debe formar parte de nuestro hábitos y ser una necesidad más. Pero, como cualquier cosa en exceso, puede convertirse en algo negativo.

Lamentablemente, en la sociedad de hoy en día, abunda mucho más el defecto de ejercicio que el exceso, por ello se procura incentivar la actividad física para que forme parte de nuestra vida y así disfrutarla con calidad.

Si bien, también achacándolo al ajetreo de nuestra sociedad y a la exigencia de una «perfecta apariencia», muchos se escudan en la práctica excesiva de actividad física, llegando incluso a convertirla en una adicción.

La adicción al deporte, como cualquier otra puede tener efectos negativos, por ello, debemos confiar en profesionales que nos indiquen qué es lo necesario para nosotros, para no cometer el fallo del exceso o el defecto.

La adicción al deporte: vigorexia

Según el centro de Atención e Investigación de Socioadicciones en España, AIS, la adicción al deporte puede conllevar a un tipo de transtorno concreto, conocido como vigorexia y, lametablemente cada vez se está viendo más, sobre todo en los más jóvenes.

La adicción al deporte, ¿cúando empieza?

¿En qué momento se transforma la práctica de deporte de saludable a adictivo?

Hay ciertos puntos claves que debemos de tener en cuenta para establecer que algo empieza a ser adictivo:

  1. Que el ejercicio ya no se disfrute sino que conlleve un nivel de estrés, (ansiedad por conseguir pronto los objetivos).
  2. Cuando se programa la agendia diaria en base a la sesión de práctica deportiva (anteponiéndola a cualquier situación prioritaria)
  3. Cuando se exigen constantemente nuevos límites a su cuerpo (en ocasiones objetivos difícilmente alcanzables)
  4. El más visible, cuando la práctica de ejercicio se convierte en la vida de una persona, siendo completamente prioritario y dejando de lado todo lo demás (trabajo, pareja, familia, etc.)

Evidentemente, no debemos calificar como «adictos» a aquellas personas que se dedican profesionalmente al deporte y por ello dedican gran parte de su día a día a la actividad física, pero esto no quiere decir que entre ellos también exitan casos de adicción.

¿Hay algún tratamiento para la adicción al deporte?

En el caso de la «vigorexia», ocurre algo similar con la «anorexia» y es que las personas no acaban de verse bien, por muy fuertes o atléticas que estén, continúan viéndose delgadas, flácidas o sin suficiente masa muscular o poco tonificados, etc.

Además de esta «adicción a verse bien», está unida la «adicción a sentirse bien». El hecho de que el ejercicio físico genere endorfinas, hace que en el practicante se produzca una sensación de bienestar, que les hace olvidarse de sus posibles dolores musculares por el exceso de entrenamiento así como sus preocupaciones y les dé fuerzas para continuar.

El problema es que estas sensaciones tienen solo un efecto temporal, y tras ellas, pueden aparecer síntomas de depresión y soledad.

La adicción al deporte, hace que quienes la sufren, lleven su cuerpo a límites tan exigentes que pueden llegar a padecer trastornos alimentarios e incluso adquirir anabolizantes o esteroides para llegar a sus objetivos.

Además, para lograr esos objetivos propuestos (a veces inalcanzables), las personas que sufren este tipo de transtorno de adicción al deporte, tienen que modificar su dieta, llevando a su cuerpo a límites cada vez más exigente, pudiendo aparecer también trastornos alimentarios llegando incluso a hacer uso de químicos tipo anabolizanes y esteroides.

Para conseguir tales ayudas químicas, acuden a personas no profesionales y adquieren los productos en el mercado negro, por lo que ni siquiera tienen la seguridad de que lo que se introducen en el cuerpo sea realmente lo que creen que es, ni en la cantidad adecuada, produciéndose efectos alarmantes que en muchas ocasiones no tienes vuelta atrás.

Como cualquier adicción, la adicción al deporte requiere de un profesional adecuado que analice cada caso concreto, la causa que la genera y cómo combatirla.

No se trata de abandonar la práctica deportiva, sino de establecer unas pautas adecuadas y SALUDABLES.

Si te sientes identificado/a con este artículo o conoces a alguien que pudiera estar sufriendo este tipo de trastorno, no dudes en pedir ayuda antes de que sea demasiado tarde.

En Cohens Fitness Club, tomamos la práctica de ejercicio como algo fundamental en nuestra vida, en la justa medida, oímos tus objetivos y te orientamos para llegar a ellos siempre y cuando sean reales y alcanzables, te acompañamos y guiamos para que nunca dejes de disfrutar ese momento y no se transforme en algo negativo.

Cohens Fitness Club

+34 961 051 526

644 110 644 - Solo WhatsApp

info@cohensfitnessclub.com

San Vicente Mártir 174, bajo. 46007, Valencia.

Logo_footer   
 Cohens Fitness Club © 2019 | Política de Privacidad.

Proudly powered by Ruth Cohen             

Abrir chat
1
¡Hola 👋!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by