habitos-sanos-mitos y verdades sobre la actividad física

En el gran mundo que ofrece internet puedes encontrarte mil mitos y verdades sobre la actividad física. Recetas milagrosas, entrenamientos que te hacen perder kilos instantáneamente, productos que sin esfuerzo te hacen desaparecer la grasa o bien hacen crecer tus músculos por arte de magia, en fin…, grandes mentiras que se aprovechan de la poca voluntad de mucha gente que prefiere que todo venga “regalado” y sin requerir de voluntad ni esfuerzo alguno.

7 Mitos y Verdades sobre la Actividad Física

A continuación te enumeraremos 7 de los mitos y verdades sobre la actividad física más comunes que circulan por las redes, así, tendrás bien claro cuáles son solo creencias infundadas y cuáles sí son verdad.

1.- La dieta perfecta para: perder peso, ganar músculo, perder grasa, etc.

Qué fácil sería buscar en google la dieta para nuestros objetivos y que “tachán” apareciera así, descargarla y al lío, pues no, no te fíes de lo que encuentres por ahí.

Primero, añadir que no existe la “dieta perfecta” para un objetivo concreto, sino que la confección de una planificación nutricional tendrá que tener presente ciertos factores, tales como:

  • las características individuales de la persona,
  • el tipo de ejercicio que practica,
  • el tipo de vida que lleve,
  • posibles patologías, debilidades o dolencias a tener en cuenta.

Para encontrar la dieta perfecta se debe tener en cuenta qué tipo de alimentos funcionan mejor dependendiendo de los factores anteriores, por ejemplo, a una persona le puede ir bien la fórmula 60% carbohidratos, 20% grasas y 20% proteínas es la ideal, a otra le puede convenir un 40-30-30.

La búsqueda de la receta milagrosa que nos haga llegar a nuestros objetivos no se puede buscar en internet, ahí no encontrarás la respuesta.

Este es uno de los mitos y verdades sobre la actividad física más controvertidos, ya que te encuentras miles de dietas que prometen bajadas de peso increíbles, que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

Si de verdad quieres buscar esa dieta perfecta para ti, entonces tendrás que ponerte en manos de profesionales de la nutrición, que estudiarán todos los factores anteriore y confeccionarán un plan adecuado para ti. Entonces SÍ que llegarás a tus objetivos.

2.- Para estar en forma hace falta hacer mucho ejercicio físico.

¡MENTIRA!

El primer error que se nos plantea es que se piensa que el hecho de “estar en forma” significa tener un aspecto físico determinado: tener mucho músculo, estar muy delgado/a, etc.

Lo que debe prevalecer al valorar un estado de forma es el valor cualitativo y no el cuantitativo.

Es decir, la definición de una persona que está en forma debe ser que está en unos niveles de SALUD adecuados.

En este sentido, cuando te realices un chequeo médico el resultado será positivo, además, llevar una alimentación adecuada, ser psicológicamente estable y realizar ejercicio físico con regularidad es el indicador más fiable de un buen estado de salud.

3.- Si sudo mucho significa que perderé mucho más peso.

Sentimos decirte que no es así, el sudor no está vinculado con la pérdida de peso.

La sudoración es un mecanismo de termorregulación, esto es, si una persona suda mucho es que su cuerpo está realizando un gran esfuerzo para regular su temperatura, por ello es importante una buena hidratación para que el cuerpo pueda continuar con el proceso.

Así que, los líquidos que se pierden deben reponerse, por lo tanto no influye en la pérdida de peso. Obviamente, sí influirá el tipo de trabajo en el entrenamiento, pero esto no es instantáneo, requiere un proceso y un tiempo.

4.- Pierde 2cms de cintura en cuatro semana.

Pues sí que se puede, pero… siempre bajo control.

Para una pérdida de peso de 1/2 kg. en una semana, una persona debe consumir unas 500 calorías menos de su metabolismo basal y además teniendo en cuenta su nivel de actividad física (existen fórmulas que calculan las calorías adecuadas para cada persona).

En función a esta reducción calórica y combinándolo con un programa adecuado de entrenamiento, sí se puede reducir hasta 2,5 cms. en cuatro semanas.

Eso sí, siempre bajo supervisión de profesionales que te indiquen cómo hacerlo de forma correcta, con el fin de no perder calidad muscular y mantener los nutrientes necesarios en nuestra alimentación.

5.- Siempre es mejor desayunar antes de realizar ejercicio físico.

A ver, siempre siempre, es una afirmación demasiado radical, ya que en ciertas disciplinas deportivas puede ser adecuado según los requerimientos que necesite el atleta.

Pero para una persona que simplemente requiere estar en forma para tener buena salud y mantener un peso controlado, es importante ingerir algo de comer antes de hacer ejercicio, más que nada porque no tiene sentido someterse a una situación de estrés teniendo en cuenta que tu cuerpo viene de estar unas 8 horas en ayuno.

6.-Los ejercicios de suelo pélvico son sólo para las mujeres.

¡Pues NO! Parece ser que muchas personas creen que esa zona del cuerpo es exclusiva de las mujeres, pero no es así. De entre los mitos y verdades sobre la actividad física este es uno a tener muy en cuenta.

Sí que es verdad que son muy recomendables para todas las mujeres ya que facilitan las labores del parto, pero existen investigaciones que advierten que los problemas por un suelo pélvico débil puede ser incluso peor en los hombres y que los ejercicios para fortalecer esa zona puede ayudar a los hombres a tener un mayor control de la vejiga y podrían disfrutar más de las relaciones sexuales.

Así que, si eres hombre, ponte manos a la obra, mejor prevenir que lamentar…

7.- La Dieta es tan importante como el entrenamiento para conseguir unos buenos abdominales.

¡Así es! Puedes someterte a sesiones interminables de absominales, pero si no llevas un control adecuado de tu alimentación, ya puedes olvidarte de la “tableta de chocolate” o “six pack”.

Además, para conseguir unos abdominales perfectos, no tenemos que centrarnos en el trabajo de estos músculos en concreto, sino enfocarnos en un entrenamiento completo de todo el cuerpo, incluyendo ejercicios aeróbicos y de fuerza, para lograr esa reducción de grasa que saque a relucir los cuadraditos famosos.

Así que, esas modas de hacer 100 abdominales al día o cosas así, olvídalas, controla tu alimentación y encuentra tu programa de entrenamiento adecuados y lograrás tus objetivos.

Conclusión

Internet nos puede ofrecer muchísimos datos sobre entrenamiento y alimentación, encontrarás miles de mitos y verdades sobre la actividad física pero ten muy presente los siguientes puntos:

  • son nociones generales, para todo el mundo, no se centra en tus características individuales ni tus objetivos concretos.
  • los milagros no existen, huye de las pastillas quemagrasa que te prometen pérdidas de peso sin tan siquiera controlar tu alimentación, y de los batidos milagrosos que buscan sustituir comidas, no hay nada como la comida de verdad.
  • promesas que te pueden salir caras, te pueden prometer resultados asombrosos sin apenas esfuerzos, desconfía, puede ser contraproducente y dañar tu salud.

Si de verdad quieres tener unos hábitos saludables de vida, que te permita estar en buena forma física y de paso, tener una silueta atractiva, mejor ponte en manos de profesionales, así, los resultados serán duraderos y no temporales.

Cohens Fitness Club

+34961051526

info@cohensfitnessclub.com

San Vicente Mártir 174, bajo. 46007, Valencia.

Logo_footer   
 Cohens Fitness Club © 2018 | Aviso Legal.

Proudly powered by Ruth Cohen