engancharse al ejercicio físico

Seguro que el deseo de engancharse al ejercicio físico fue uno de los propósitos de año nuevo o te lo has planteado en diferentes etapas de tu vida, si todavía no lo has hecho, en este artículo te indicamos unos motivos de peso para que por fin des ese gran paso.

Engancharse al ejercicio físico para escapar del sedentarismo

El sedentarismo es un mal extendido en la sociedad actual, generando múltiples enfermedades. Está directamente ligado a todas las comodidades que ofrece la vida moderna y las nuevas tecnologías, que como connotación negativa, implican un menor movimiento de nuestro organismo con el fin de ahorrar el mayor tiempo posible.

Este gran problema, genera desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión, hipertensión entre otras.

Sin embargo, parece que poco a poco va en aumento la concienciación de la sociedad con el bienestar y calidad de vida, resultando esto en un aumento de la práctica de ejercicio físico.

Desde el punto de vista estético

Además de la búsqueda de la salud, lo que hace que algunos se animen a engancharse al ejercicio físico es el deseo de mejorar la figura, es decir, objetivos meramente estéticos.

De acuerdo con estudios realizados, la preocupación con la estética tiene mayor relación con el género femenino que el masculino debido a la presión social de la mujer en todos los aspectos.

Por otro lado, en el género masculino la búsqueda de ejercicio físico todavía se da mayoritariamente por la mejora de la salud y calidad de vida.

El concepto de imagen corporal es algo complejo, ya que hay conflictos en la percepción de cada persona, pudiendo generar conflictos entre lo estético y lo saludable.

El problema es que la preocupación excesiva por la apariencia puede llevar a algunas personas a practicar ejercicios físicos inadecuados o potencialmente lesivos, por eso a la hora de querer engancharse al ejercicio físico, es mejor consultar con profesionales que te ayuden a llevar el mejor camino.

Beneficios de la practica regular de ejercicio físico

Engancharse al ejercicio físico generará beneficios físicos y psicosociales, tales como:

  • mejora del sistema cardiorrespiratorio,
  • disminución de la grasa,
  • aumento de la fuerza,
  • mejora en aspectos como la ansiedad,
  • la depresión,
  • el estado de ánimo y la autoestima.

Mantener el estrés en niveles adecuados

El estrés y el cansancio extremo de la vida moderna vinculados de igual forma a la mala nutrición, llevan a la población moderna a tener una vida cada vez menos saludable.

Estos factores perjudican la calidad de vida en todos los aspectos por eso el ejercicio físico debe formar parte de nuestras vidas, con el fin de adquirir hábitos saludables y poder disfrutarla como toca.

engancharse al ejercicio físico

El ejercicio físico: el gran desconocido

Cuando alguien comienza un programa de ejercicio físico planificado y supervisado, la mayoría de las veces no tienen bien claro todos los beneficios que este estilo de vida les proporcionará a su salud, anteponiendo el deseo de mejoras estéticas a las mejoras intrínsecas.

Sin embargo, a pesar de ignorar los grandes beneficios que tiene engancharse al ejercicio físico, estas personas terminan obteniendo beneficios para la salud cuando realizan entrenamientos correctamente diseñados y ejecutados (Rosario y Liberali, 2008).

Realizar ejercicio físico regular es fundamental para una vida más saludable.

Aporta beneficiosos a nivel antropométrico, neuromuscular, metabólico y psicológico, además de prevenir y evitar tratamientos para patologías crónicas como la hipertensión, las enfermedades coronarias, la osteoporosis, la artritis, los problemas respiratorios, entre otros, mejorando significativamente la vida del individuo y ofreciendole más años de vida (Matsudo y Matsudo, 1992).

Posibles motivos por los que no te llegas a enganchar

Uno de los motivos principales del abandono del ejercicio físico es la FALTA DE INFORMACIÓN sobre los beneficios que aporta el ejercicio físico, al no logran la apariencia deseada en poco tiempo, y no prestan atención a los beneficios fisiológicos que es lo más importante, es decir, se preocupan mucho más por la «apariencia» que por su salud.

Se podría decir que una de las causas principales de no engancharse al ejercicio físico es la IGNORANCIA de los grandes beneficios que aporta.

Hoy en día vivimos en una cultura en la que el cuerpo se ha convertido en un producto de consumo, existe una tendencia moderna a prestar más atención a la apariencia que a la propia salud.

De esta manera, la estética gana importancia en la vida de las personas tanto física como psicológicamente.

En un estudio realizado en 2006, sobre la adherencia al ejercicio físico, arrojó los siguientes datos:

  • la adherencia a los ejercicios físicos en personas de ambos sexos se da en un 77% de mujeres y un 23% de hombres, con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años.
  • Las razones indicadas por los entrevistados fueron por orden de prioridad:
    • Ocio/calidad de vida,
    • por prescripción médica,
    • por estética.
  • la demanda de ejercicio físico está más ligada a la búsqueda de la estética en menores de 35 años,
  • en mayores de 35 años el motivo de engancharse al ejercicio físico es la mejora de la salud.

Motivos por los que SÍ engancharse al ejercicio físico

La sociedad actual no favorece la actividad física, además de promocionar una alimentación rápida e hipercalórica en muchos de los casos.

Esto da lugar a un aumento de la obesidad y el sedentarismo, lo que lleva a una degradación de la salud en general.

Y sí, seremos uno de los países de mayor longevidad, pero no es lo mismo disfrutar de la vida hasta que nos toca «irnos», que estar dependiendo de fármacos desde los 50 años o con movilidad reducida o con una mala salud, que en el mejor de los casos pueden ser 30 años más de vida, pero ¿con qué calidad?

Es ahí, en nuestra última etapa de la vida donde debemos pensar en tener buena salud para disfrutarla al máximo el tiempo que nos quede.

Para que exista un cambio en la mentalidad de la sociedad en relación al ejercicio físico, es importante la promoción y la concienciación de todos los beneficios que aporta.

Debemos redirigir los motivos para engancharse al ejercicio físico, de forma que el principal objetivo sea la mejora de la salud y, como consecuencia de ello, venga la mejora estética.

«El conocimiento es poder», cuanto más conocimiento tenga la sociedad sobre la importancia del ejercicio físico en sus vidas, será mucho más fácil engancharse al ejercicio físico.

Fuente

Cohens Fitness Club

961 051 526

644 110 644 - Solo WhatsApp

info@cohensfitnessclub.com

San Vicente Mártir 174, bajo. 46007, Valencia.

Logo_footer   
 Cohens Fitness Club © 2020 | Política de Privacidad.

Proudly powered by Ruth Cohen             

Abrir chat
1
¡Hola 👋!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by