alimentación saludable nutrición saludable

Una nutrición adecuada aportará al organismo la cantidad de nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del metabolismo, tanto en lo que se refiere a las funciones vitales (metabolismo basal) como para satisfacer las necesidades energéticas de nuestra actividad diaria.

En lo que se refiere la nutrición para el rendimiento deportivo, en este caso debemos pensar en los nutrientes necesarios para producir el movimiento y la intensidad adecuados y por otra parte, aquellos que ayuden en la recuperación.

Nutrición adecuada: pautas correctas de alimentación

Dependiendo del objetivo de cada persona, deberá seguir un tipo u otro de dieta.

En los casos de pérdida de peso, un error muy común es comenzar una dieta hipocalórica al mismo tiempo que un programa de entrenamiento, esto no solo evitará que se llegue al objetivo, sino que el entrenado no dispondrá de la energía necesaria para llevar a cabo sus sesiones de entrenamiento, lo cual llevará inevitablemente al fracaso.

En estos casos no se trata de comer menos, sino de comer de forma saludable y en la cantidad que sea necesaria en función de las características individuales de cada persona.

Si no le aportamos al cuerpo la energía que necesita, no se podrán afrontar las sesiones de entrenamiento además de que no se podrán producir las adaptaciones y mejoras que se esperan.

No se trata de restringirse en la comida, sino de reorganizarse, comer de forma equilibrada, saludable y en su justa medida.

Pautas clave para poder llevar una alimentación equilibrada:

  • Realizar 5 o 6 comidas al día. Tres principales y dos o tres pequeñas, dependiendo de cuanto de largo sea tu día.
  • Procurar tomar un desayuno fuerte y equilibrado, alto en proteína y grasa saludable, sin abusar del carbohidrato, a no ser que tus mañanas requieran de un alto nivel de actividad física.
  • Incluye en tus comidas diferentes grupos de alimentos: frutas, carne, pescado, vegetales, etc.
  • Añade siempre alimentos ricos en fibra, decántate por los alimentos integrales y evita los procesados.
  • Evita alimentos fritos, bollería industrial, bebidas azucaradas, azúcar, alcohol.

Cambiar de hábitos de por vida

Para llevar una nutrición adecuada, lo que tenemos que hacer es cambiar nuestros hábitos, para que el hecho de llevar una dieta saludable forme parte de nuestra vida y así no será algo que nos cause sentimientos negativos sino que será algo de lo mas normal.

Sí que es verdad que todo cambio requiere esfuerzo, además debemos seguir con la entereza suficiente para mantener y continuar con los cambios conseguidos.

En ocasiones los cambios a realizar no necesitan ser tan drásticos, en otros casos es necesario la ayuda profesional para poder encauzarlo y así poder seguir una pauta que de verdad sabremos que es correcta.

Si bien, a la hora de hablar de nutrición adecuada, todos sabemos lo que tenemos que hacer, pero no siempre disponemos de la fuerza de voluntad para llevarlos a cabo. Una idea para mentalizarnos puede ser apuntar en una libreta lo que vamos comiendo día a día y tras una semana examinarla, así sacaremos conclusiones de lo que queremos cambiar, eliminar o potenciar.

De forma progresiva iremos incluyendo los cambios que nos hemos propuesto y se irá reflejando cada semana en los apuntes de nuestra libreta. Pero, no tengas prisa, cambiar todo lo que te has propuesto en corto plazo no es recomedable, mejor ir poco a poco para poder eliminar lo malo y mantener lo bueno.

 

Cohens Fitness Club

+34 961 051 526

644 110 644 - Solo WhatsApp

info@cohensfitnessclub.com

San Vicente Mártir 174, bajo. 46007, Valencia.

Logo_footer   
 Cohens Fitness Club © 2018 | Aviso Legal.

Proudly powered by Ruth Cohen