habitos-sanos-mitos y verdades sobre la actividad física

Por fin podemos visualizar en cifras el ahorro enorme que supondría al Gobierno de España si decidiera promover hábitos saludables. Al menos, esperemos que esto sirva para que los “de arriba” tomen conciencia de la importancia de fomentar hábitos saludables en la sociedad.

Lamentablemente parece que hay que mostrar números, no basta con advertir que la sociedad actual está sufriendo plagas de enfermedades que no les permiten disfrutar de la vida en su plenitud, o generan dependencias a fármacos para toda la vida.

Enfermedades cardiovasculares, diabetes y osteoporosis, figuran entre las enfermedades con mayor impacto en la salud.

La ULPGC participa en un estudio en el que se concluye que si los españoles mejoraran sus hábitos saludables, se ahorrarían 16.000 millones de euros

La ULPGC participa en un estudio en el que se concluye que si los españoles mejoraran su dieta, hicieran más ejercicio y dejaran el tabaco y el alcohol, se ahorrarían 16.000 millones de euros.

habitos saludables

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participó en este interesante estudio que arroja datos muy interesante sobre los problemas más relevantes de salud que podrían evitarse modificando los hábitos de vida de la sociedad.

La enfermedad isquémica del corazón, la diabetes de tipo 2  y la osteoporosis son  tres de las causas que más impactan en la salud y en la calidad de vida de los españoles.

Todas estas enfermedades, podrían evitarse con políticas de salud dirigidas a cambiar hábitos de vida poco saludables, pero además de tocar nuestra SALUD, también repercuten significativamente en las cuentas públicas. Los datos que ofrecen es que el coste social atribuible al conjunto de las tres, es de 26.489 millones de euros al año, lo que representa el 3,15% del PIB, nos deja boquiabiertos.

Todos estos datos quedan reflejados en el informe ‘Coste de la enfermedad potencialmente prevenible con cambios de estilo de vida’, que presentó recientemente la Fundación MAPFRE y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Si los españoles se cuidaran más, vivirían más y mejor

El estudio simplemente refleja lo que todos los profesionales del ejercicio físico vienen advirtiendo desde hace mucho tiempo ya: si los españoles cuidaran más su alimentación, realizaran más ejercicio, dejaran de fumar y de consumir alcohol y drogas, tendrían mucha mejor calidad de vida, más SALUD y lo que más importan a nuestro gobierno, se podría ahorrar el 62% del coste social atribuible a estas tres enfermedades, es decir, 16.425 millones de euros, una cifra cercana al presupuesto de becas y ayudas al estudio para los próximos 10 años.

Enfermedad isquémica del corazón

Esta enfermedad afecta especialmente a los hombres. Se trata de una obstrucción de las arterias coronarias que puede llevar a una angina de pecho o infarto de miocardio. En España tiene una elevada tasa de mortalidad.

Diabetes tipo 2

Se produce esencialmente por una progresiva resistencia de las células (especialmente del hígado y los músculos) a la acción de la insulina producida. Las principales causas que desarrollan esta enfermedad son:

  • Obesidad o sobrepeso.
  • Hiperlipidemia, debido al aumento de los niveles de colesterol en sangre.
  • Hipertensión arterial.
  • Alimentación inadecuada (dietas hipercalóricas y ricas en grasas saturadas y poliinsaturadas).
  • Sedentarismo.
  • El denominado síndrome metabólico, que se caracteriza por la presencia de tres o más factores de riesgo cardiovascular.

Osteoporosis

La osteoporosis, es una enfermedad debilita los huesos, éstos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente se asocia con un incremento en las fracturas de cadera, columna vertebral y muñecas.

FACTORES DE RIESGO

El estudio concreta que los factores de riesgo más importantes que están asociados a estas enfermedades están directamente vinculados a una DIETA INADECUADA, además de una BAJA ACTIVIDAD FÍSICA, consumo de ALCOHOL y TABACO.

Todos ellos pueden ser corregidos y evitados. Así es, una educación encaminada a mejorar hábitos de vida ayudaría muchísimo a prevenir y evitar las principales enfermedades que achacan a la sociedad, además de significar un ahorro enorme en nuestra economía que podría emplearse para otras muchas cosas.

Tienes todos los detalles de este estudio en el siguiente enlace:

https://www.ulpgc.es/sites/default/files/ArchivosULPGC/noticia/2017/Nov/informe_beatriz_glez.pdf

Cohens Fitness Club

+34 961 051 526

644 110 644 - Solo WhatsApp

info@cohensfitnessclub.com

San Vicente Mártir 174, bajo. 46007, Valencia.

Logo_footer   
 Cohens Fitness Club © 2019 | Política de Privacidad.

Proudly powered by Ruth Cohen