articulaciones-movilidad

Los ejercicios de movilidad articular y estiramientos son esenciales para asegurar la completa preparación y recuperación de los tejidos corporales ante el esfuerzo físico.

No debemos olvidar de que el cuerpo humano está creado para el movimiento, por ello, los engranajes de los que dispone deben estar correctamente trabajados evitando llegar a la oxidación, por ello, debemos cuidar nuestras articulaciones y los músculos que las complementan.

Durante la práctica de ejercicio físico, debemos comenzar por una fase de calentamiento, cuya finalidad es preparar el organismo para los posteriores ejercicios, aumentando la temperatura corporal y movilizando el conjunto de nuestras articulaciones, de ahí la importancia de incluir ejercicios de movilidad articular ya que, de esta forma, activaremos la estructura muscular lo cual permitirá afrontar la mayor demanda fisiológica que exigirá la sesión de entrenamiento.

Un calentamiento ideal se basa en la correcta elección de los ejercicios, de la duración de los mismos y la intensidad con la que se realizarán. Es una parte fundamental que mejorará nuestra demanda neuromuscular y disminuirá el riesgo de lesión.

Cuándo utilizar los ejercicios de movilidad articular y estiramientos:

Como adelantábamos en el anterior párrafo, durante la fase de calentamiento, es decir, al inicio de la sesión de ejercicios, es cuendo debemos realizar los ejercicios de movilidad articular y estiramientos adecuados.

Por ello, debemos desechar la creencia de comenzar el calmentamiento corriendo directamente o saltando.

La pauta ideal de ejercicios de movilidad articular, es la siguiente:

  1. Ejercicios de movilidad articular activos estáticos.
  2. Ejercicios de movilidad articular activos asistidos (con ayuda de un elemento externo o un compañero/a).
  3. Ejercicios de movilidad articular pasivos (con ayuda de un elemento externo o un compañero/a).
  4. Ejercicios de estiramiento muscular estáticos.
  5. Ejercicios de movilidad articular dinámica durante la fase de locomoción del calentamiento (ejercicios más activos que nos permitan ir aumentando progresivamente la temperatura corporal).

Estiramientos y movilidad articular previos a la actividad física

Especial atención a la preparación de aquellas artivulaciones que facilitan la movilidad general del aparato locomotor y las que son más susceptibles de sufrir lesiones, destacando: tobillo y pie, rodilla, cadera, tronco hombros y cuello.

Antes de realizar el estiramiento de los músculos, comenzar con movilidad articular asociada a ellos con el fin de aumentar la temperatura de esa zona.

Movilidad articular y estiramientos posteriores a la actividad física

Tras la sesión de ejercicio físico, es recomentable favorecer la recuperación de los grupos musculares trabajados a través de unos estiramientos adecuados.

Si la sesión de actividad ha sido de naturaleza continua (carrera, bicicleta, natación, etc.), los estiramientos se realizarán al final de la misma, contrarrestando rigideces y contribuyendo a la recuperación muscular que ofrece tal actividad.

Si por el contrario, se trata de una sesión de ejercicios fraccionada, es recomentable incluir en las fases de descanso, trabajos de movilidad articular dinámicos y estiramientos musculares, de esta forma, se favorecerá la recuperación de tejido muscular y evitaremos posibles contracturas por el esfuerzo.

Cuanto más intenso sea el esfuerzo realizado, mayor importancia hemos de dar a la realización de movilidad articular y estiramientos.

Por lo tanto, unido a un programa de ejercicios adecuado, siempre deben presentarse ejercicios de movilidad, tomarlo como una costumbre al inicio y finalización de nuestra sesión de entrenamiento, hará que nuestros músculos se recuperen mejor, tengamos menos agujetas y minimizaremos el riesgo de lesión.

Fuente: http://www.efdeportes.com/efd153/la-importancia-de-la-movilidad-articular.htm

Cohens Fitness Club

+34961051526

info@cohensfitnessclub.com

San Vicente Mártir 174, bajo. 46007, Valencia.

Logo_footer   
 Cohens Fitness Club © 2017 | Aviso Legal.

Proudly powered by Ruth Cohen